BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

10 de Noviembre de 2022

COP27: Agrupaciones ambientales alertan sobre falsas soluciones al cambio climático y denuncian al gobierno de impulsar los mercados de carbono



En la Plaza de la Constitución se congregaron diversas agrupaciones de organizaciones ambientales chilenas, en contexto de la COP27. Aseguran que en esa instancia internacional, al igual que en Chile, se han presentado estrategias de hidrógeno verde, modelo forestal, biomasa, entre otras, como soluciones al cambio climático cuando sólo se tratarían de “falsas soluciones” al problema.

Según el último informe de la Organización Meteorológica Mundial, hay un 50% de probabilidades de que en uno de los próximos cinco años, la temperatura media anual del planeta supere transitoriamente en 1,5 °C los niveles preindustriales. Así mismo, los últimos 8 años han sido los más calurosos del planeta, y el panorama lejos de mejorar, sólo empeora. Es en este contexto en que comienza una nueva COP27, Conferencia de las Partes del Acuerdo de París, en la ciudad de Sharm El Sheik, Egipto. En paralelo, en Chile, organizaciones ambientales que también son parte observadora del proceso, se congregaron en la Plaza de la Constitución.

El objetivo fue denunciar la presentación y avance de “falsas soluciones” al cambio climático, y la convocatoria fue de la mano de Demand Climate Justice (DCJ), la Plataforma Latinoamericana y del Caribe de Justicia Climática, la Marcha Mundial de Mujeres, el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), la Alianza Basura Cero, la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas ANAMURI, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA y Fridays For Future.

En el lugar se encontró la ex convencional constituyente Camila Zárate, quien se refirió a la expansión del modelo forestal. “El daño que realiza la industria forestal es tal, que no sólo están las evidencias de su daño ambiental sino que también se cuenta con evidencias científicas del empobrecimiento de las comunidades víctimas de la industria forestal”, señaló, también exigiendo libertad y justicia para Alaa, joven escritor egipcio preso político de la dictadura de Al Sisi.

Para la representante de la juventud de Fridays For Future, Rayen Rupayan, “la famosa “innovación” que buscan tan desesperadamente como solución no está dentro del desarrollo tecnológico indiscriminado, sino que en la sabiduría de los pueblos; los conocimientos que ha día de hoy, luchamos, resistimos y reivindicamos para su conservación en Abya Yala y el mundo entero”.

También para Corina Muñoz, representante de la Marcha Mundial de Mujeres en Chile, “no creemos en las acciones que sólo pretenden reducir los impactos negativos del sistema de producción. Por el contrario, queremos desarrollar nuestra lucha para transformar las estructuras responsables de las relaciones desiguales y las luchas de poder, combinando las perspectivas de clase, raza, sexualidad y género. Por ello, defendemos que es necesario un enfoque feminista de la justicia climática”.

Respecto a las “falsas soluciones” en torno a la basura, el representante de la Alianza Basura Cero, Manuel Rojo, afirmó que “la solución es detener la desbordada idea de que en la basura hay una oportunidad, pues la solución real está en dejar de producirla. Avanzar hacia Basura Cero, nos permitirá avanzar hacia economías locales que reparen el daño al planeta y al clima. Exigimos al Gobierno de Chile que incorpore estrategias basura cero a sus compromisos para la reducción de emisiones.

Así mismo denuncian que el gobierno chileno también ha sido precursor y líder en el impulso de los mercados de carbono, beneficiando a grandes empresas conocidas por su impacto en vastos territorios del país, como Arauco o Agrosuper.

COP27: Basta de negociar con los territorios


1.- Falsa solución: industria de la biomasa

Mi nombre es Daniel Santander represento al Movimiento por el Agua y los Territorios MAT.

Uno de los objetivos generales para combatir el calentamiento del clima de la Tierra es la gestión y el manejo de los ciclos del carbono. Pero enfriar la tierra requiere de respetar la naturaleza, sus derechos y los ciclos planetarios.
La incineración de biomasa para la producción de energía es en este sentido, peligrosamente tratada como una solución, pese a que Expone a los territorios a las cenizas y emisiones e incentiva monocultivos y los mismos métodos tradicionales de la agricultura industrial que ponen en riesgo a los ecosistemas frente a la erosión, el desbalance de nutrientes y la sequía de los suelos poniéndolos a merced de los incendios y a los efectos del cambio climático.
Regeneremos la naturaleza, necesitamos soluciones reales. No a las incineradoras, no a la biomasa.

2.- Falsas soluciones en la agroindustria

Mi nombre es Alicia Vera y represento a ANAMURI

Frente a los efectos globales en el clima generados por el sistema agro industrial. Las organizaciones campesinas, mujeres y pueblos originarios presentes en la CLOC y Vía campesina internacional, reafirmamos nuestro compromiso a seguir Aportando desde la agricultura familiar campesina indígena y la agro ecología para enfriar el planeta.
Ante las amenazas de las nuevas tecnologías y falsas soluciones, reafirmamos nuestro compromiso y propuestas para que juntas y juntos desde las alternativas vinculadas a la soberanía alimentaria enfriamos el planeta.

3.- Falsa solución: modelo forestal.

Mi nombre es Camila Zárate y hoy represento a la Red por la Superación del Modelo Forestal.

El daño que realiza la industria forestal es tal, que no sólo están las evidencias de su daño ambiental sino que también se cuenta con evidencias científicas del empobrecimiento de las comunidades víctimas de la industria forestal. Este modelo de producción se ha visto blindado hasta nuestros días en nombre del Estado de Derecho, el respeto y protección de la Propiedad Privada, consagrando esta actividad por sobre la vida o los Derechos Humanos, y justificando la política militar de ocupación y control de Wallmapu. Es por esto que desde las diferentes organizaciones ambientales y territoriales que conforman esta Red, nos hemos coordinado para emplazar al modelo forestal y a las instituciones del Estado que amparan su actuar, denunciando que es un atentado a la vida, a la naturaleza y a los territorios.

4.- Falsa Solución: economía globalizada

Mi nombre es Lucía Sepúlveda, represento a Chile Mejor sin TLC

En vez de tratados como el TPP11, apoyamos un comercio justo con países de América Latina y el Caribe, sin reproducir el modelo exportador y depredador. Buscamos que crezcan las cooperativas, las PYMES, la ciencia y tecnología al servicio de los pueblos. Necesitamos volver a fabricar insumos médicos. Frente a las alzas, priorizamos generar más redes comunitarias de distribuidores y consumidores para que las familias logren abastecerse directamente de productos y de alimentos sanos, a precios accesibles, apoyando las prácticas agroecológicas y las huertas. Alentamos el fortalecimiento de las economías populares, como forma de resistencia a la tiranía del mercado dominado por los grandes grupos económicos.

5.- Falsa Solución: Hidrógeno verde

Mi nombre es Lucio Cuenca y represento al Observatorio Latinoaméricano de Conflictos Ambientales OLCA

El Hidrógeno verde es una falsa solución para Chile y para la crisis climática. Es un vector energético para la exportación, es un negocio para la transición de los países del Norte global, para que sigan sosteniendo sociedades de alto consumo, sin considerar que esta estrategia genera altos impactos en nuestros países, pues requiere mucha agua dulce y territorios para energía "renovable", territorios que ya están fragilizados por el extractivismo en las últimas décadas. Por lo tanto necesitamos una transición que saque el mercado y la mercantilización del centro de la política climática, y se ponga al centro una transicion por la vida y las justicias

6.- Falsa Solución: incineración de basura

Mi nombre es Manuel Rojo, del colectivo VientoSur y Alianza Basura Cero Chile.

70% de las emisiones de gases de efecto invernadero, provienen del sistema de producción que extrae, manufactura, distribuye, consume y desperdicia. Sabemos que detrás de ellas se esconde un basural de sacrificios humanos y muchas zonas de sacrificio por venir, provocado por modelos impuestos desde las economías globalizadas que inundan el planeta con basura plástica. Desde aquí haremos frente a las injusticias y sus falsas soluciones en residuos como el Waste to Energy y otras tecnologías derivadas, viciosas y altamente contaminantes.Para nosotras y nosotros la solución es detener la desbordada idea de que en la basura hay una oportunidad, pues la solución real está en dejar de producirla. Avanzar hacia Basura Cero, nos permitirá avanzar hacia economías locales que reparen el daño al planeta y al clima. Exigimos al Gobierno de Chile que incorpore estrategias basura cero a sus compromisos para la reducción de emisiones.

7.- Juventud indígena en resistencia

Mi nombre es Rayen Rupayan, represento a Fridays For Future.

Cuando hablamos de crisis climática, la mitigación, reducción y adaptación se imponen como soluciones que no logran hacer justicia a los responsables, quienes hoy en día, tienen a nuestro hogar como una inmensa zona de sacrificio. A pesar de que se nos silencia la voz de les indígenas y por supuesto a la juventud indígena, nos hemos levantado resilientes a repetirlo, y es que la famosa “innovación” que buscan tan desesperadamente como solución no está dentro del desarrollo tecnológico indiscriminado, sino que en la sabiduría de los pueblos; los conocimientos que ha día de hoy, luchamos, resistimos y reivindicamos para su conservación en Abya Yala y el mundo entero. No es solo el idioma y la cultura, es una forma de vivir y convivir, hacer comunidad, vivir en equilibrio; es un acuerdo de paz completo a niveles ecosistémicos. La vida de los pueblos y los territorios no es negociable. Somos las nuevas generaciones, las voces del cambio. Marichiweu

8.- Justicia Climática con enfoque feminista

Mi nombre es Corina Muñoz y represento a la Marcha Mundial de Mujeres

Nuestra visión feminista de la doble cuestión del clima y el medio ambiente ve la destrucción de la naturaleza como parte de la propia organización del capitalismo, en su interminable búsqueda de beneficios. No basta con observar que los impactos de este sistema son peores para las mujeres. Nuestro trabajo se basa en la constatación de que el capitalismo utiliza estructuras patriarcales en su actual proceso de acumulación. Por ello, no creemos en las acciones que sólo pretenden reducir los impactos negativos del sistema de producción. Por el contrario, queremos desarrollar nuestra lucha para transformar las estructuras responsables de las relaciones desiguales y las luchas de poder, combinando las perspectivas de clase, raza, sexualidad y género. Por ello, defendemos que es necesario un enfoque feminista de la justicia climática.

883

    





Cambio climático / Convenios internacionales / Política ambiental / Ocultamiento y manipulación de información /

Chile - Cambio climático

Organizaciones sociales exigen soluciones y acciones reales frente a las crisis actuales (09/12/2023)

Colegio de Arquitectos por incendios forestales: “Es inconcebible extensas áreas con monocultivos en momentos álgidos de cambio climático en el planeta” (07/02/2023)

COP 27: Basta de negociar con la vida y los territorios (08/11/2022)

Crece el activismo climático contra los centros de datos de las Big Tech (24/10/2022)

Los desafíos de la apuesta chilena por el “oro verde” (10/09/2022)

Hidrógeno verde, un problema de modelo (18/08/2022)

Petróleo de Venezuela, hidrógeno de Chile. Lo principal es la energía (14/03/2022)

La estrategia de hidrógeno verde en Chile y el lado sucio del negocio exportador de energía (05/01/2022)

“El peor escenario es que todo se seque”: Chile discute su nueva Constitución, mientras enfrenta el cambio climático (28/12/2021)

Cambio climático

El Tribunal Europeo de Estrasburgo sentencia que la inacción climática viola los derechos humanos. Internacional (09/04/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

La COP del clima se convierte en otra Davos. Internacional (15/02/2024)

Los créditos de carbono y el mercado voluntario: ¿solución o distracción?. Internacional (30/01/2024)

Expansión de las plantaciones de árboles destinadas a los mercados de carbono: más evidencias del fraude de la compensación. Internacional (19/12/2023)

“Es una paradoja lo que pasa acá”: Terminó la COP28 salpicada de acusaciones por permanencia del negocio petrolero y gasífero. Internacional (15/12/2023)

Defensoras socioambientales expusieron vulneraciones a DD.HH. protagonizadas por proyectos ante foro de Naciones Unidas. Internacional (10/12/2023)

Alertan sobre las peligrosas decisiones que se toman en la COP28. Internacional (06/12/2023)

Las petroleras invaden la Cumbre del Clima en la que se discute sobre el fin de los combustibles fósiles. Internacional (06/12/2023)

Convenios internacionales

Relatora de la ONU acusa a Israel de estar cometiendo un genocidio en Gaza. Palestina (26/03/2024)

Invitan al webinario “Desafíos en la gobernanza socio ambiental latinoamericana en el marco de las inversiones chinas”. Internacional (22/03/2024)

Defensoras socioambientales expusieron vulneraciones a DD.HH. protagonizadas por proyectos ante foro de Naciones Unidas. Internacional (10/12/2023)

Informe muestra incumplimientos de pactos y convenios internacionales por China en 28 proyectos de nueve países latinoamericanos. China (03/12/2023)

La comunidad de Peñas Negras se manifestó en contra de la minería en Catamarca. Argentina (02/08/2023)

Política ambiental

Pasajeros en una misma tierra. Internacional (22/04/2024)


Ver más:
Cambio climático / Convenios internacionales / Política ambiental / Ocultamiento y manipulación de información /